Un moderno coche de Fórmula Uno es una obra maestra técnica.Pero teniendo en cuenta el esfuerzo invertido en el desarrollo de la aerodinámica, la construcción mixta y los motores es fácil olvidar que los neumáticos siguen siendo un coche de carreras más grande de variable de desempeño individual.
Tradicionalmente, un monoplaza con buenas llantas podía hacer bien, incluso muy bien, pero con los neumáticos mal, incluso el coche mejor no tenía ninguna posibilidad. El paso a un único proveedor de neumáticos en 2007 alteró la ecuación un poco, pero, incluso ahora, optimizar el equilibrio del coche-neumáticos es algo de un arte negro.
A pesar de algunas técnicas de cruce genuino, neumáticos de carrera y los neumáticos de carretera son - como mucho - primos lejanos. Un neumático de coche normal se hace con radiales con cinturón de acero pesadas capas y diseñado para la durabilidad - típicamente una vida de 16.000 kilómetros o más (10.000 millas).Un neumático de Fórmula Uno está diseñado para durar, como máximo, a 200 kilómetros y - como todo lo demás en un coche de la - se construye para ser lo más ligero y fuerte como sea posible.Eso significa una de nylon y estructura de poliéster en un patrón complicado tejido diseñado para soportar fuerzas mucho más grandes que los neumáticos para automóviles de carretera. En carreras de Fórmula Uno eso significa nada hasta una tonelada de carga aerodinámica, 4g cargas laterales y longitudinales 5g cargas.
El neumático de carreras se construye a partir de compuestos de goma muy suave que ofrecen el mejor agarre posible en contra de la textura de la pista, pero el desgaste muy rápido en el proceso.Si nos fijamos en una pista típica se verá que, justo al lado de la línea de carrera, una gran cantidad de desechos reúne goma (conocidos por los conductores como "bolitas"). Todos los neumáticos de carreras funcionan mejor a temperaturas relativamente altas. Por ejemplo, el neumático seco fue diseñado típicamente para funcionar a entre 90 grados centígrados y 110 grados centígrados.
El desarrollo del neumático de carreras la mayoría de edad con la aparición de "mancha" de neumáticos en la década de 1960. Los equipos y los fabricantes de neumáticos se dio cuenta de que, al omitir una banda de rodadura de neumáticos de seco, la superficie de goma en contacto con la carretera puede ser maximizada. Coches de Fórmula Uno corrió con neumáticos lisos hasta el 1998,cuando cambios en el reglamento entraron en vigor, y las nuevas normas de neumáticos fueron introducidos en un intento por mejorar el espectáculo de la Fórmula Uno por la reducción de velocidad en las curvas.
Esto llevó a la imagen familiar de "ranuras" en los neumáticos, la normativa especifica que todos los neumáticos tenían que tener cuatro ranuras longitudinales continuas por lo menos 2,5 mm de 50 mm de profundidad y separados. Estos cambios crearon varios nuevos retos para los fabricantes de neumáticos - sobre todo garantizar la integridad de los surcos, que a su vez limita la suavidad de los compuestos de caucho que se podrían utilizar.
Subiendo hasta la fecha, la temporada de 2009 trajo la muy bienvenida a volver a los neumáticos lisos, tras la decisión de la FIA de limitar la aerodinámica en vez de goma como una forma de mantener bajo control las velocidades en las curvas.
La "suavidad" o "dureza" de los compuestos de caucho se varía para cada carrera de acuerdo a las características conocidas de la pista. Dos compuestos diferentes disponibles para cada equipo en cada Gran Premio, y cada conductor debe hacer uso de ambas especificaciones durante la carrera. La suavidad real de la goma del neumático es muy variada por los cambios en las proporciones de los ingredientes añadidos al caucho, de los cuales los tres más importantes son el carbono, azufre y aceite.En términos generales, a más aceite en un neumático, más suave será.
Intermedios y los neumáticos para mojado tienen ranuras, necesarias para expulsar el agua estancada en las carreras en mojado. Una de las peores situaciones posibles para un piloto de carreras sigue siendo 'aquaplaning' - la condición cuando una película de agua se acumula entre el neumático y la carretera, lo que significa que el coche es realmente flotante. Esto lleva a niveles muy reducidos de agarre. Los patrones de la banda de rodadura de los neumáticos de carreras modernos son matemáticamente diseñada para fregar la máxima cantidad de agua posible de la superficie de la pista para asegurar el mejor contacto posible entre la goma y la pista.
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